En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.

El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutible mente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.

En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinvento la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.

Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las industrias más importantes del mundo, alcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.

Los diseñadores intentaron revivir la opulencia de años anteriores, en donde el lujo regía la moda. A pesar de este intento fallido, Europa nuevamente entró en guerra en 1939. El abrumador poder nazi logró. La moda de los años40 fue opaca y se basó en un estilo militar. El traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente, que ocultó la escasez con recursos que desataron toda la creatividad enpeinados, maquillaje y atuendos como guantes, pañuelos y bolsillosfalsos en las chaquetas.
París se encontraba bajo ocupación nazi y Londres se debatía con sus últimas fuerzas, debido a esto, la industria textil y de la moda dejó de ser importante y Estados Unidos se vio en la necesidad de crear su propia moda.
1945 con el termino de la guerra de nuevo se buscó la luminosidad y glamour de tiempos pasados; la nostalgia lleno de elegancia y sofisticación los años50's. La melena soigneé, estilo Marilyn Monroe, reemplazaron a los moños y sombreros de los 40's y las pieles finas, cachemiras y joyas se propagaron por toda Europa.
La oposición de esta elegancia fue "la moda estudiantil", que era más desordenada y cómoda y utilizado por toda la nueva generación. A mitad de los 50's apareció el estilo Beatnik, cuyo comienzo callejero y popular estaba directamente ligado a la música rock que venía desde América con íconos como Elvis Presley . El grupo inglés The Beatles creó una moda particular de melenas largas y botas puntiagudas y elevadas, lo que causó una gran revolución social que retó los rígidos cánones a los que la juventud estaba sometida. De hecho, la moda siempre había girado en torno a mujeres y hombres sin distinguir a los adolescentes como tal.

1960






Minifaldas

La minifalda es la prenda más revolucionaria de la vestimenta de 1960. Ésta cambió el mundo de la moda completamente. Aunque la pollera se acortó con el transcurso de tiempo, hasta los 60, las polleras eran generalmente hasta la rodilla. Esta nueva moda, que la introdujo la diseñadora Mary Quant –aunque no se sabe bien en realidad quién la creó– apareció en Londres por primera vez. Desde su creación, la moda comenzó a concentrarse en la acentuación de las piernas y no tanto en las curvas como en los 50. Es un símbolo de los Alegres 60 y, su aparición, el principio de una nueva era para la moda.

La vestimenta de 1960 seguía las mismas tendencias hasta la aparición de la minifalda, que dio como resultado la creación de otros diseños de moda, como las botas y las medias de lycra. Aunque las botas ya existían, nunca se las había considerado un ítem moderno de la vestimenta de 1960, sino una herramienta de trabajo o para la lluvia. Las botas go-go fueron altamente representativas de la época, y siempre se usaban con minifaldas.

Las botas go-go

Las botas go-go cambiaron la historia de la moda del calzado. Hasta los 60, no era usual que las mujeres vistieran botas ya que se las consideraba masculinas. Sólo se podía ver a mujeres con botas cuando practicaban equitación o en la calle cuando llovía mucho. Cuando se introdujo la minifalda, las botas go-go se convirtieron en un icono de la vestimenta de 1960, que también tenía como fin acentuar las piernas. Estas botas eran generalmente altas hasta las rodillas y tenían taco plano o bajo. Hoy, este tipo de botas es un hit y un ítem muy sexy que va con todo.

La bikini

La bikini es probablemente la invención más importante de los 60. Es la prenda más sexista que se haya inventado en la historia. Aunque ha existido durante años, fue en los 60 que la bikini se puso de moda. Esta prenda de la vestimenta de 1960 cambió el mundo en muchos aspectos de la vida y la moda. Desde su aparición, es diferente la forma en la que vemos el mundo: la gente es más abierta y se siente más libre de ponerse ropa cómoda sin ser juzgados. En el pasado, la bikini hubiese sido un símbolo de obscenidad, pero el hecho de que se haya puesto de moda produjo un cambio el las normas de la moda y la ropa atrevida no fue nunca más vista como obscena. De hecho, la vestimenta de 1960 se caracteriza por su look atrevido.

La era hippie

Los pantalones campana

Los pantalones campana se pusieron de moda durante los 60. Los hombres y las mujeres los vestían y eran un símbolo del movimiento hippie. Esta prenda de la vestimenta de 1960 ha mantenido su popularidad con el tiempo y todavía está de moda. Hoy, sin embargo ha sufrido algunos cambios: por ejemplo, el ancho de las bocamangas se redujo.

Las blusas africanas

Las blusas africanas se pusieron de moda con el movimiento hippie. Son prendas de la vestimenta de 1960 muy características de la era que todavía se usan hoy, especialmente cuando hace calor. En la actualidad se las asocia con el verano y la playa, y con una personalidad pacífica.

La ropa batik

La ropa batik es un símbolo de la era hippie. Hoy este estilo todavía está de moda y ya no se lo relaciona necesariamente con ideas hippies.

4 comentarios: