En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.

El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutible mente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.

En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinvento la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.

Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las industrias más importantes del mundo, alcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.

Los diseñadores intentaron revivir la opulencia de años anteriores, en donde el lujo regía la moda. A pesar de este intento fallido, Europa nuevamente entró en guerra en 1939. El abrumador poder nazi logró. La moda de los años40 fue opaca y se basó en un estilo militar. El traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente, que ocultó la escasez con recursos que desataron toda la creatividad enpeinados, maquillaje y atuendos como guantes, pañuelos y bolsillosfalsos en las chaquetas.
París se encontraba bajo ocupación nazi y Londres se debatía con sus últimas fuerzas, debido a esto, la industria textil y de la moda dejó de ser importante y Estados Unidos se vio en la necesidad de crear su propia moda.
1945 con el termino de la guerra de nuevo se buscó la luminosidad y glamour de tiempos pasados; la nostalgia lleno de elegancia y sofisticación los años50's. La melena soigneé, estilo Marilyn Monroe, reemplazaron a los moños y sombreros de los 40's y las pieles finas, cachemiras y joyas se propagaron por toda Europa.
La oposición de esta elegancia fue "la moda estudiantil", que era más desordenada y cómoda y utilizado por toda la nueva generación. A mitad de los 50's apareció el estilo Beatnik, cuyo comienzo callejero y popular estaba directamente ligado a la música rock que venía desde América con íconos como Elvis Presley . El grupo inglés The Beatles creó una moda particular de melenas largas y botas puntiagudas y elevadas, lo que causó una gran revolución social que retó los rígidos cánones a los que la juventud estaba sometida. De hecho, la moda siempre había girado en torno a mujeres y hombres sin distinguir a los adolescentes como tal.

Década 1960 " La alegría de las mujeres "

Los 60 fue una década de cambios continuos y arrasadores en la moda. Los estilos tradicionales pasaron de moda, mientras que nuevos estilos atrevidos caracterizaron la ropa de 1960. Hubo cambios radicales en el mundo de la moda. Hasta los 60 se mantuvo un look conservador. Pero con la nueva década, nuevas ideas que aparecieron con los movimientos de los jóvenes en contra del mundo establecido y las rebeliones caracterizaron este período. Junto con estas ideologías y pensamientos, nuevas tendencias de modas aparecieron.

La tendencia, la moda y la ropa de 1960 aparecieron por primeras vez en Gran Bretaña. Los Alegre 60, una revolución cultural en los 60 que tuvo lugar en Inglaterra, no tardó mucho en expandirse alrededor del mundo. La modelo británica Twiggy, la primer supermodelo del mundo, introdujo una nueva tendencia en peinados. Hasta ese momento, las mujeres usaban el cabello largo o corto, pero con un corte femenino. Pero Twiggy puso su peinado andrógeno a la moda. Su cabello corto parecía de hombre, pero tenía un toque femenino.

Con respecto a la ropa de 1960, hubo muchos cambios en los estilos que influenciaron el mundo hoy. Como la moda se concentraba en acentuar las piernas de las mujeres, cada prenda de ropa de 1960 era diseñada según este objetivo. Las botas “go-go” fueron una de las invenciones más importantes de la época. Las mujeres las usaban con minifaldas —que también fueron una innovación se los 60—, y fue una tendencia revolucionaria que cambió el mundo de la moda para las décadas futuras. Hoy, la imagen de una mujer vistiendo botas hasta la rodilla y minifalda es muy común. Las botas go-go eran generalmente largas hasta la pantorrilla o por arriba de la rodilla y el taco era chato o bajo. Las botas go-go fueron altamente revolucionarias ya que hasta este momento solo los hombres vestían estas botas o las mujeres en ocasiones especiales, como en climas lluviosos, equitación, u otras actividades.

Los cambios más grandes en la ropa de 1960, como dije antes, ocurrieron por primera vez en Gran Bretaña, y fue el resultado de una actitud positiva que apareció con la recuperación de la economía británica después de la segunda guerra mundial. Surgió un sentimiento de progreso y hedonismo que influenció al mundo de la moda, y la ropa de 1960 era una expresión de esto.

Entre la ropa de 1960 también hubo otras prendas que produjeron un cambio en la sociedad, la cultura y las costumbres alrededor del mundo. La nueva tendencia se basaba en la ropa reveladora y provocativa y esto produjo gran controversia en la época. En un mundo de restricciones y privaciones, las innovaciones como la bikini y la minifalda fueron altamente revolucionarias, aunque hoy son muy comunes.

Luego de movimientos feministas, las mujeres dejaron de vestirse para satisfacer a los hombres y decidieron abandonar los apretados corsés y ponerse algo más cómodo. Vestidos sueltos, como el famoso vestido culotte, eran cómodas prendas diseñadas para verse bien y sentirse bien. Ya no estaba de moda la acentuación de las curvas desde la aparición de Twiggy, cuyo cuerpo delgado se convirtió en el modelo de todas las mujeres. El lado oscuro de esto es que la anorexia y la bulimia también se pusieron de moda.

A pesar de sus lados negativos, los Alegres 60 fueron algo bueno para la moda y las mujeres. La ropa de 1960 permitía a las mujeres sentirse cómodas ya que podían dejar de lado esos vestidos adornados y de millones de capas para vestir ropas más livianas sin ser juzgadas por esto. Podían caminar con minifaldas y bikinis refrescantes, lo que significaba no tener calor todo el tiempo, y no eran consideradas obscenas por ponerse estas prendas. Unos años antes, una mujer vistiendo una minifalda hubiera sido juzgada y vista como un mal ejemplo. Seguramente, la sociedad la hubiera segregado o discriminado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario