En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.
El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutible mente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.
En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinvento la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.
Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las industrias más importantes del mundo, alcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.
Los diseñadores intentaron revivir la opulencia de años anteriores, en donde el lujo regía la moda. A pesar de este intento fallido, Europa nuevamente entró en guerra en 1939. El abrumador poder nazi logró. La moda de los años40 fue opaca y se basó en un estilo militar. El traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente, que ocultó la escasez con recursos que desataron toda la creatividad enpeinados, maquillaje y atuendos como guantes, pañuelos y bolsillosfalsos en las chaquetas. |
Vestidos de Novia: Su agitada vida en el siglo XX
La historia del diseño de indumentaria está ligada al desarrollo de las sociedades y el tradicional vestido de novia no es la excepción. Lo cierto es que los acontecimientos del siglo XX son los que más han afectado su estilo: la emancipación de la mujer, la loca década del ’20, las dos guerras mundiales, el hipismo de los años ’60, el glamour de algunos diseñadores y la informalidad y el carácter minimalista, solo por nombrar algunos.
Si pensamos entonces en la historia de este vestido que se usa una sola vez y casi nunca se bota o se regala (a veces se presta, eso sí), entonces ¿qué vida agitada tuvo el siglo pasado? Bien, durante los primeros años del siglo XX todavía le quedaban algunos vestigios del siglo anterior pero comienza a usarse el blanco ya no como símbolo de pureza sino de riqueza. Los años ’20 no se llaman locos por nada, aquí las mujeres comenzamos a dejar ver las piernas y nos escapamos de los polizones y enaguas para elegir las prendas rectas y ligeras y en materia de vestidos de novia se usó mucho el terciopelo blanco y los detalles en armiño y zorro del mismo color.
La década posterior revivió el estilo victoriano de las mangas abullonadas y la década del ’40 con la Segunda Guerra Mundial obligó a líneas más ascéticas donde el traje sastre predominó y lo mismo los tocados y los ramos que se simplificaron con flores de tela. Para el glamour hubo que esperar al final de la guerra y a los años ’50 cuando de la mano de Dior regresó la feminidad con fantasía y mucho lujo. La década siguiente reinaron los vestidos más sencillos en pleno Flower Power, y entonces se vieron tocados con flores naturales, velos cortos y diseños más infantiles.
Finalmente, durante la década del ’70 los vestidos de novia recuperaron su importancia y reinaron los volados en las faldas y mangas y en la cabeza no hubo peinados complicados. El lujo vuelve recién en los ’80 de la mano de Lady Di, por ejemplo, con su vestido al estilo Cenicienta, pero finalmente lo cierto es que que durante los últimos años del siglo XX los casamientos empiezan a decaer o a convertirse en meros formalismos en el Registro Civil, así que el tradicional vestido de novia ve incierto su futuro como nunca antes.
Década 1990
En 1990, en esta época se basaba en la variedad y no en una tendencia específica y duradera. Trataban de ponerse lo que te hiciera sentir más cómodo, sin darle mucha importancia a la opinión de los demás o a las tendencias, porque la gente había llegado a la conclusión de que no se estaban expresando con libertad. Se vestían con la remera de The Clash o podían dejarse el cabello suelto. La gran modificación de ellos fue la aparición de los piercings, tatuajes y pinturas de pelo.
Década 1980
En 1980, la moda trajo cambios muy positivos. El nuevo estilo se caracterizaba por el uso de ropa interior visible, ya sea sobre una remera, debajo de una remera transparente o tirantes de encaje visibles. Esta nueva moda fue altamente controversial ya que esto nunca se había visto en el pasado; esto fue sinónimo de liberación para las mujeres, ya que antiguamente usar la ropa interior así les daba aspecto de una mujer desarreglada. Gracias a esta tendencia, las mujeres de hoy pueden vestir remeras cómodas sin tener que preocuparse por las transparencias o los tirantes de los
Década 1970
En 1970, fue una década muy diversa, aquí se produjo un furor hacia lo retro
Las flores fueron el principal símbolo no solo en la ropa sino que también el pelo y representaban la ideología ilusoria que los guiaban a la llamada REVOLUCION DE LAS FLORES. Resaltaban los trajes y vestidos, que se lucieron con ajustados pantalones. El algodón fue remplazado por la lycra; usaban botas o zapatones de taco, tipo suecos.
1960
Minifaldas
La minifalda es la prenda más revolucionaria de la vestimenta de 1960. Ésta cambió el mundo de la moda completamente. Aunque la pollera se acortó con el transcurso de tiempo, hasta los 60, las polleras eran generalmente hasta la rodilla. Esta nueva moda, que la introdujo la diseñadora Mary Quant –aunque no se sabe bien en realidad quién la creó– apareció en Londres por primera vez. Desde su creación, la moda comenzó a concentrarse en la acentuación de las piernas y no tanto en las curvas como en los 50. Es un símbolo de los Alegres 60 y, su aparición, el principio de una nueva era para la moda.
La vestimenta de 1960 seguía las mismas tendencias hasta la aparición de la minifalda, que dio como resultado la creación de otros diseños de moda, como las botas y las medias de lycra. Aunque las botas ya existían, nunca se las había considerado un ítem moderno de la vestimenta de 1960, sino una herramienta de trabajo o para la lluvia. Las botas go-go fueron altamente representativas de la época, y siempre se usaban con minifaldas.
Las botas go-go
Las botas go-go cambiaron la historia de la moda del calzado. Hasta los 60, no era usual que las mujeres vistieran botas ya que se las consideraba masculinas. Sólo se podía ver a mujeres con botas cuando practicaban equitación o en la calle cuando llovía mucho. Cuando se introdujo la minifalda, las botas go-go se convirtieron en un icono de la vestimenta de 1960, que también tenía como fin acentuar las piernas. Estas botas eran generalmente altas hasta las rodillas y tenían taco plano o bajo. Hoy, este tipo de botas es un hit y un ítem muy sexy que va con todo.
La bikini
La bikini es probablemente la invención más importante de los 60. Es la prenda más sexista que se haya inventado en la historia. Aunque ha existido durante años, fue en los 60 que la bikini se puso de moda. Esta prenda de la vestimenta de 1960 cambió el mundo en muchos aspectos de la vida y la moda. Desde su aparición, es diferente la forma en la que vemos el mundo: la gente es más abierta y se siente más libre de ponerse ropa cómoda sin ser juzgados. En el pasado, la bikini hubiese sido un símbolo de obscenidad, pero el hecho de que se haya puesto de moda produjo un cambio el las normas de la moda y la ropa atrevida no fue nunca más vista como obscena. De hecho, la vestimenta de 1960 se caracteriza por su look atrevido.
La era hippie
Los pantalones campana
Los pantalones campana se pusieron de moda durante los 60. Los hombres y las mujeres los vestían y eran un símbolo del movimiento hippie. Esta prenda de la vestimenta de 1960 ha mantenido su popularidad con el tiempo y todavía está de moda. Hoy, sin embargo ha sufrido algunos cambios: por ejemplo, el ancho de las bocamangas se redujo.
Las blusas africanas
Las blusas africanas se pusieron de moda con el movimiento hippie. Son prendas de la vestimenta de 1960 muy características de la era que todavía se usan hoy, especialmente cuando hace calor. En la actualidad se las asocia con el verano y la playa, y con una personalidad pacífica.
La ropa batik
La ropa batik es un símbolo de la era hippie. Hoy este estilo todavía está de moda y ya no se lo relaciona necesariamente con ideas hippies.
Década 1960 " La alegría de las mujeres "
La tendencia, la moda y la ropa de 1960 aparecieron por primeras vez en Gran Bretaña. Los Alegre 60, una revolución cultural en los 60 que tuvo lugar en Inglaterra, no tardó mucho en expandirse alrededor del mundo. La modelo británica Twiggy, la primer supermodelo del mundo, introdujo una nueva tendencia en peinados. Hasta ese momento, las mujeres usaban el cabello largo o corto, pero con un corte femenino. Pero Twiggy puso su peinado andrógeno a la moda. Su cabello corto parecía de hombre, pero tenía un toque femenino.
Con respecto a la ropa de 1960, hubo muchos cambios en los estilos que influenciaron el mundo hoy. Como la moda se concentraba en acentuar las piernas de las mujeres, cada prenda de ropa de 1960 era diseñada según este objetivo. Las botas “go-go” fueron una de las invenciones más importantes de la época. Las mujeres las usaban con minifaldas —que también fueron una innovación se los 60—, y fue una tendencia revolucionaria que cambió el mundo de la moda para las décadas futuras. Hoy, la imagen de una mujer vistiendo botas hasta la rodilla y minifalda es muy común. Las botas go-go eran generalmente largas hasta la pantorrilla o por arriba de la rodilla y el taco era chato o bajo. Las botas go-go fueron altamente revolucionarias ya que hasta este momento solo los hombres vestían estas botas o las mujeres en ocasiones especiales, como en climas lluviosos, equitación, u otras actividades.
Los cambios más grandes en la ropa de 1960, como dije antes, ocurrieron por primera vez en Gran Bretaña, y fue el resultado de una actitud positiva que apareció con la recuperación de la economía británica después de la segunda guerra mundial. Surgió un sentimiento de progreso y hedonismo que influenció al mundo de la moda, y la ropa de 1960 era una expresión de esto.
Entre la ropa de 1960 también hubo otras prendas que produjeron un cambio en la sociedad, la cultura y las costumbres alrededor del mundo. La nueva tendencia se basaba en la ropa reveladora y provocativa y esto produjo gran controversia en la época. En un mundo de restricciones y privaciones, las innovaciones como la bikini y la minifalda fueron altamente revolucionarias, aunque hoy son muy comunes.
Luego de movimientos feministas, las mujeres dejaron de vestirse para satisfacer a los hombres y decidieron abandonar los apretados corsés y ponerse algo más cómodo. Vestidos sueltos, como el famoso vestido culotte, eran cómodas prendas diseñadas para verse bien y sentirse bien. Ya no estaba de moda la acentuación de las curvas desde la aparición de Twiggy, cuyo cuerpo delgado se convirtió en el modelo de todas las mujeres. El lado oscuro de esto es que la anorexia y la bulimia también se pusieron de moda.
A pesar de sus lados negativos, los Alegres 60 fueron algo bueno para la moda y las mujeres. La ropa de 1960 permitía a las mujeres sentirse cómodas ya que podían dejar de lado esos vestidos adornados y de millones de capas para vestir ropas más livianas sin ser juzgadas por esto. Podían caminar con minifaldas y bikinis refrescantes, lo que significaba no tener calor todo el tiempo, y no eran consideradas obscenas por ponerse estas prendas. Unos años antes, una mujer vistiendo una minifalda hubiera sido juzgada y vista como un mal ejemplo. Seguramente, la sociedad la hubiera segregado o discriminado.
1947
1943
En 1943 la demanda se formo parte importante del guardarropa de funcionamiento cotidiano de una mujer. Podría ser vestido hacia arriba o abajo y que era práctico y de abrigo. La chaqueta puede ocultar una pieza menos que perfecta de géneros de punto y gastada o una blusa raída. La línea de trajes de chaqueta era simple y justa forma de montaje.
1940
Decada 1930
Entre 1934 y 1935 no hubo muchos cambios en la moda. En lo que respecta a ropa, uno de los pocos cambios fue que las polleras cambiaron su largo y llegaron casi hasta el tobillo. Durante los años treinta las mujeres empezaron a vestir polleras amplias con cinturones decorados con hebillas de metal o de celuloide. Las pieles de víbora, de cocodrilo y de lagarto eran muy comunes para la elaboración de bolsos y billeteras. En el sector donde sí se produzco un cambio importante fue en la industria de las telas, la cual se expandió dando lugar al surgimiento de nuevos tipos de lienzos.
En 1936 las mujeres empezaron a usar vestidos muy entallados que les marcaban el cuerpo resaltando su forma. Entre 1934 y 1936 hubo un cambio histórico que influenció la moda: la expansión industrial del algodón. Más tarde una crisis económica llevó a que se empezaran a usar colores más discretos o negros y una vez más la moda fue dejada de lado y varias firmas de diseño se vieron forzadas a cerrar. Al seguir expandiéndose la crisis, muchos negocios y talleres también debieron cesar su actividad. Cuando en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial se frena el progreso en gran cantidad de aspectos, uno de los cuales fue la moda.
Vivir en el lujo costaba mucho dinero y las personas más adineradas se negaban a gastar en prendas costosas. Nuevas clientas americanas empezaron a invertir en ropa y como consecuencia las industrias de diseño pudieron volver a abrirse. Los accesorios ya no se hacían de oro puro y las pieles verdaderas empezaron a mezclarse con falsas. Una vez terminada la guerra los prejuicios en contra mostrar el cuerpo se acabaron y las mujeres empezaron a usar ropas menos conservadoras. La firma Heim sacó al Mercado un primer modelo de lo que luego sería la Bikini: un traje de baño muy pequeño formado por un corpiño y un pantaloncito o bombacha, ambos de Lycra.
Decada 1920
A causa de la guerra los costos de vida eran mayores y por consiguiente había menos dinero para invertir en vestimenta. Se introduce un nuevo invento: el vestido-saco, una prenda que podía usarse como vestido o como abrigo dependiendo de la ocasión. En la posguerra los corsets se dejaron de usar y las mujeres empezaron a copiar los atuendos de los hombres y eligieron vestirse como ellos. Las mujeres empezaron a practicar deportes y surgió una nueva moda basada en indumentaria deportiva. Los vestidos se volvieron más masculinos, las polleras se hicieron cada vez más cortas y los vestidos con cola se reemplazaron por soleros que llegaban por encima de la rodilla.
Las mujeres dejaron de usar los chales tradicionales y comenzaron a usar los sacos que estaban de moda por solo una temporada. Las plumas eran muy típicas de esta época y se usaban para decorar sombreros, abanicos y vestidos de fiesta. Las prendas masculinas tenían más botones: en lugar de tres botones los chalecos tenían cinco o seis. Los botines se reemplazaron por zapatos y las corbatas de color por corbatas negras. Los chales se renovaron y las mujeres los vestían como un símbolo de riqueza. Los había de diferentes tamaños y motives: largos, lisos o rayados, decorados con pompones, plumas, flecos o cintas. En Italia estaban de moda los colores llamativos como el limón, el azufre, el verde intenso, el óxido y el coral. Los chales se usaban en todos lados: en el interior o el exterior, durante el día o por la noche, para jugar deportes o para viajar. La gente se los enroscaba en el cuello para protegerse del frío. Había una gran variedad de abanicos: grandes, pequeños, con plumas, de seda, lisos, bordados, clásicos, barrocos, antiguos y modernos.
Últimas décadas del siglo
Segunda etapa. Fuerte impulso de la moda.
Simultáneamente, en la década de los 60 y 70 surge una indumentaria de buena calidad y precios razonables. Se le llamó prêt-à-porter. Era ropa confeccionada en fábricas en serie, pero con un buen diseño, muy apta para los nuevos gustos de la mujer activa y trabajadora, es decir con un valor añadido estético y un sello personalizado. Es en estos momentos cuando empieza a popularizarse, a democratizarse la moda. Sería lo opuesto a una confección cuidada, artesanal, aunque con los adelantos en maquinaria de textil, algunas marcas de moda logran un buen acabado de las prendas. Las grandes firmas crean dos líneas: una de ropa exclusiva y refinada y otra, la de prêt-à-porter, que sostiene la marca de moda.
París sigue siendo la capital de la moda, pero durante el periodo de la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos había seguido creando moda, y acrecentando su industria textil, de modo que Francia comparte hegemonía con otros países como USA y Gran Bretaña. Actualmente se habla del al triángulo de moda, París-Nueva York-Italia.
En estas décadas surge un fuerte protagonismo de la juventud, marcado por la revolución del mayo del 68 francés, buscando nuevos espacios de expresión distantes de los adultos, en el mundo de la canción viene representado por el nuevo estilo de The Beatles, y también se deja sentir en el campo de la moda.
La “mini” ideada por Mary Quant, el vestido corto que deja al descubierto los muslos, aceptada como estilo normal del siglo XX. La aceptación en masa de los pantalones que habían tenido su uso para diversas actividades de trabajo, deportivas, etc. El espaldarazo definitivo a la modernidad juvenil, vino de la mano de Andrè Courrèges, cuando presentó un conjunto pantalón como vestido de noche.
En este marco de protesta y rebeldía juvenil, como movimiento contrario a lo que se consideran convencionalismos sociales establecidos, aparece la moda hippie y folk.
El pantalón vaquero o jeans se convierte en la prenda estrella de la juventud americana y gracias al cine de Holywood, ha calado en gente de todo el mundo, de toda edad, clase, nación, como una prenda básica en el atuendo cotidiano. El jean es uno de los símbolos más característicos de la moda de este final siglo. No es ya una moda sino un estilo, una demostración de una forma de vestir menos obsesionada por el prestigio a través de la forma de vestir.
En las últimas décadas de siglo los grandes diseñadores y modistos toman como fuente de inspiración los estilos urbanos. Un ejemplo de esa mezcla de elegancia y estilo de la calle la ha logrado siempre el modisto francés, Yves Saint Laurent. En la década de los ochenta se ha alcanzado cierta estabilidad política y económica y la moda adquiere un estilo elegante y sobrio de la mano de diseñadores italianos como Giorgio Armani, éste crea trajes, y, en general, prendas funcionales y de gran estética. Su clientela es tanto la mujer y el hombre ejecutivos.
Un hecho decisivo para la moda de este siglo fue la aparición de las fibras artificiales: nylon, poliéster, lycra; al principio como sustitutivas de las fibras naturales más costosas, pero posteriormente son apreciadas por sus prestaciones y texturas. Se puede afirmar que gran parte de las variaciones e innovaciones que se producirán en el campo de la moda, están en la línea de investigar nuevas fibras que den lugar a tejidos diferentes. En esta última década más que el diseño, cabe destacar la innovación en los tejidos. Se inventan nuevas mezclas: tejidos plastificados, tornasolados, metalizados, imitaciones únicas; destacan los diseñadores japoneses como Issey Miyake, Yohi Yamamoto, etc.
Hacia finales del siglo XX se producen hechos tan trascendentales como la caída del llamado “telón de acero”. El mundo de la moda evoluciona hasta convertirse en una industria gigantesca. Una de las propuestas interesantes en la línea del desarrollo sostenible, es la idea de ropa reciclada en oposición a un sistema que continuamente crea cosas nuevas y descarta las viejas.
La moda se centra en el cuerpo como un objeto o prenda más a “llevar”, de ahí el auge de tatuajes, piercings y demás adornos corporales.
Se puede afirmar que a finales del siglo XX y principios del XXI, se ha producido un triunfo del prèt-a-porter, y sobre todo de las grandes superficies (Zara, Mango, Gap, H&M, etc.). Su éxito parece que reside en que se basan en las líneas de alta costura, haciendo sus precios asequibles, y sobre todo en la rapidez de la cadena de producción y distribución, consiguen que las diversas creaciones lleguen a distintos ambientes en tiempos record, logrando una expansión de la moda en todas direcciones y puntos geográficos.
Primera etapa. Periodo de guerras.
Fue otro diseñador de alta costura, Paul Poiret, en su afán de descubrir nuevas formas de belleza para la mujer, el que prescinde de los corsés, cambiando la silueta al estilo helénico, sus diseños están influenciados por temas orientales, introdujo en este sentido el turbante como tocado de mujer.
En estos momentos, un artista granadino afincado en París, Mariano Fortuny inventa un vestido plisado al que llamó “Delphos”, inspirado en las siluetas griegas. Él mismo teñía la tela consiguiendo colores delicados, o bien la estampaba en numerosas ocasiones con motivos japoneses. Solía emplear seda y consigue aunar belleza, comodidad, sobriedad, a través del tejido noble que cambiaba de tonalidad y brillo con el movimiento. Lo llevaron las mujeres más bellas e importantes del momento.
El atuendo masculino sufre modificaciones pequeñas como chaqueta más holgada y pantalones más estrechos en los bajos para favorecer el movimiento.
Después de la Primera Guerra Mundial, una vez superados los estragos propios de un conflicto armado, se producen cambios importantes, se empieza acelerar el ritmo de vida de la gente. En la vestimenta de la mujer: se acorta la falda del tobillo a la rodilla. El peinado se hace más sencillo a modo de melena corta; se adopta un estilo masculino a lo garçonne (por encima de la nuca), rechazando el realce del busto o la cintura, que dio lugar a lo que se conocerá como estilo art decó. La sencillez del vestido hace que se complementen con boas de plumas y otros accesorios. Surgen prendas específicas de playa, y costumbres como nadar y tomar el sol.
La diseñadora y modista Gabrielle Chanel, tuvo un papel decisivo en el cambio de indumentaria femenino e introdujo un nuevo concepto de elegancia femenino. Diseñó ropa juvenil, cómoda, dando a la mujer un aspecto esbelto y chic; utilizó tejidos y formas novedosos. Creó el petit robe noir, un sencillo vestido negro, ya un clásico en la moda de elegancia sencilla. Otra de sus importantes contribuciones a la moda es la ostentosa bisutería.
Los nuevos movimientos artísticos como el surrealismo, el futurismo y el art decó propusieron que todo el entorno de la persona, incluyendo la indumentaria, debería estar en armonía, como un única manifestación de artística. Los accesorios decorativos y textiles del art decó surgieron de la colaboración de artistas de vanguardia. La diseñadora que trabajó más directamente con éstos fue la genial Elsa Schiaparelli.
La Segunda Guerra Mundial causó un importante perjuicio a la moda parisina. Alemania pretendía trasladar a Berlín o Viena, la Alta Costura parisina, sin conseguirlo. Al terminar la contienda, comienza un periodo de escasez y racionamiento en todo y por tanto en el textil. Se dan órdenes en distintos países que regulan la cantidad de tejido a utilizar en las prendas. Esto lleva a fomentar la falda recta y lisa. Trajes con estilo militar, zapatos con plataforma de corcho más baratos que el cuero, etc.
París recupera la actividad de la industria de la moda, a través de exposiciones, y del diseñador Christian Dior creador del “el New Look“que ejerció una enorme influencia en el vestir de la mujer.