En el Siglo XX las guerras y las revoluciones sociales trajeron cambios definitivos en la industria de la moda.

El cambio más importante quizás haya sido la lucha de la mujer contra las restricciones políticas y sociales, esto indiscutible mente se manifestó en la relación femenina con el vestuario. Es así que en los primeros años del siglo XX desapareció el corsé y volvió la silueta natural de la mujer pudiendo mostrar sus piernas.

En los años 30 la modista francesa Coco Chanel reinvento la forma de vestir de la mujer al agregar a su guardarropa una prenda que hasta el momento había sido exclusivo de los caballeros: los pantalones.

Desde ese momento todo ensayo en el vestir ha sido considerado como moda. En estos últimos tiempos, la estrecha vinculación de la industria de la ropa con la publicidad ha transformado a la moda y la fabricación textil en una de las industrias más importantes del mundo, alcanzando cifras de facturación que no eran imaginadas en un principio.

Los diseñadores intentaron revivir la opulencia de años anteriores, en donde el lujo regía la moda. A pesar de este intento fallido, Europa nuevamente entró en guerra en 1939. El abrumador poder nazi logró. La moda de los años40 fue opaca y se basó en un estilo militar. El traje de dos piezas y la sencillez de los materiales representaron la pobreza del viejo continente, que ocultó la escasez con recursos que desataron toda la creatividad enpeinados, maquillaje y atuendos como guantes, pañuelos y bolsillosfalsos en las chaquetas.
París se encontraba bajo ocupación nazi y Londres se debatía con sus últimas fuerzas, debido a esto, la industria textil y de la moda dejó de ser importante y Estados Unidos se vio en la necesidad de crear su propia moda.
1945 con el termino de la guerra de nuevo se buscó la luminosidad y glamour de tiempos pasados; la nostalgia lleno de elegancia y sofisticación los años50's. La melena soigneé, estilo Marilyn Monroe, reemplazaron a los moños y sombreros de los 40's y las pieles finas, cachemiras y joyas se propagaron por toda Europa.
La oposición de esta elegancia fue "la moda estudiantil", que era más desordenada y cómoda y utilizado por toda la nueva generación. A mitad de los 50's apareció el estilo Beatnik, cuyo comienzo callejero y popular estaba directamente ligado a la música rock que venía desde América con íconos como Elvis Presley . El grupo inglés The Beatles creó una moda particular de melenas largas y botas puntiagudas y elevadas, lo que causó una gran revolución social que retó los rígidos cánones a los que la juventud estaba sometida. De hecho, la moda siempre había girado en torno a mujeres y hombres sin distinguir a los adolescentes como tal.

Decada 1930






Entre 1934 y 1935 no hubo muchos cambios en la moda. En lo que respecta a ropa, uno de los pocos cambios fue que las polleras cambiaron su largo y llegaron casi hasta el tobillo. Durante los años treinta las mujeres empezaron a vestir polleras amplias con cinturones decorados con hebillas de metal o de celuloide. Las pieles de víbora, de cocodrilo y de lagarto eran muy comunes para la elaboración de bolsos y billeteras. En el sector donde sí se produzco un cambio importante fue en la industria de las telas, la cual se expandió dando lugar al surgimiento de nuevos tipos de lienzos.

En 1936 las mujeres empezaron a usar vestidos muy entallados que les marcaban el cuerpo resaltando su forma. Entre 1934 y 1936 hubo un cambio histórico que influenció la moda: la expansión industrial del algodón. Más tarde una crisis económica llevó a que se empezaran a usar colores más discretos o negros y una vez más la moda fue dejada de lado y varias firmas de diseño se vieron forzadas a cerrar. Al seguir expandiéndose la crisis, muchos negocios y talleres también debieron cesar su actividad. Cuando en 1939 estalla la Segunda Guerra Mundial se frena el progreso en gran cantidad de aspectos, uno de los cuales fue la moda.

Vivir en el lujo costaba mucho dinero y las personas más adineradas se negaban a gastar en prendas costosas. Nuevas clientas americanas empezaron a invertir en ropa y como consecuencia las industrias de diseño pudieron volver a abrirse. Los accesorios ya no se hacían de oro puro y las pieles verdaderas empezaron a mezclarse con falsas. Una vez terminada la guerra los prejuicios en contra mostrar el cuerpo se acabaron y las mujeres empezaron a usar ropas menos conservadoras. La firma Heim sacó al Mercado un primer modelo de lo que luego sería la Bikini: un traje de baño muy pequeño formado por un corpiño y un pantaloncito o bombacha, ambos de Lycra.

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